Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
Blog de ralfex89
22 de Julio, 2010    General

Elaboracion de Nectar de Coco con Piña

Elaboracion de Nectar de Coco con Piña





INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO

“MANUEL  ARÉVALO CACERES “

Introduccion

Desde tiempos muy remotos el hombre ha consumido alimentos frescos ( frutas y hortalizas ) pero debido a la  gran producción y posterior deterioro de dichos alimentos, sé ha visto en la gran necesidad de conservarlos mediante diferentes métodos tales como la pasteurización, esterilización y congelación con el fin de tener alimentos para periodos de escasez y para mantenerlos por un largo periodo de almacenamiento en condiciones optimas

 

1.  El Problema

 

A.   TITULO

Elaboración de Néctar tropical de coco con piña, adelgazante y energizarte

 

B.   FORMULACION DE PROBLEMAS

 

  • ¿Seria bueno beber el néctar tropical de coco con piña?
  • ¿Es barata su elaboracion ¿
  • ¿La encontraremos todo el año a la piña y el coco?
  • ¿Y si la encontramos, será de calidad?
  • ¿Contendrá buena fuente de nutrientes este néctar?
  • ¿Es cierto que bajare de peso?
  • ¿Y si mejor me como las frutas en su forma natural?
  • ¿Perderá parte de sus nutrientes en el proceso de elaboracion?
  • ¿Y si mejor hago mermelada?
  • ¿Fue buena idea hacer esta combinación de coco y peña?
  • ¿El coco ayudara a prevenir el cáncer?
  • ¿El coco y la piña son frutas simples o complejas de procesar?
  • ¿El coco ayudara a mantener el nivel de colesterol estable?
  • ¿Sabrá mas a coco o a piña?

  C.   OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

 

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir concretamente…!Que es un néctar!!!...saber sus insumos y llegar a la conclusión de que es o no saludable.
  • Poder aprender a elaborar a traves de procedimientos a nivel industrial.
  • Aplicar tecnología para elaborar derivados de frutas y hortalizas.
  • Aprender los tratamientos necesarios para cada tipo de fruta y su tabla calórico-proteico.
  • Entender como el mercado ve a los néctares, como fuente de alimento.
  • Poder hacer un mejor uso de los recursos naturales.
  • Saber que la combinación a realizarse será un éxito.
  • Saber que sabor prevalecerá después de su elaboracion.

 

 D.   JUSTIFICACIONES

Sabiendo que la piña al igual que el coco son portadores de propiedades nutricionales, médicos como estéticos

Nos preguntamos:

¿A quien le favorecerá este producto?

·         A aquellos que los consuman ya que este néctar brinda propiedades únicas y de sabor agradable

·         A gente que padezca de sobre peso (niño, adulto, joven)

·         A gente que vea como un buen aliado a este néctar   para la desinfección intestinal.

 

E.    LIMITACIONES

Si las hubo y mucho, serian:

  • Es difícil ponerse de acuerdo ,cuando no hay posibilidad de reunirse de manera formal
  • Encontrar una información que nos sea verídica
  • El precio seria elevado si compráramos en masa
  • Redactar las fichas
  • No tener Internet las 24 horas
  • Reunirse hasta tarde sin comer

 

2.    MARCO teórico

 

A.   FUNDAMENTO TEÓRICO: nosotros creemos que nuestro trabajo va por buen camino ya que hemos recopilado buena información de buenas fuentes y atreves  de las encuestas que nos da más empeño a lo referente a la elaboración del néctar acompañado de piña. Esta información es plasmada en nuestras fichas con sus respectivos análisis y la siguiente información.

 


 PIÑA

 

MORFOLOGIA Y TAXONOMIA

Familia: bromeliaceae

Nombre científico: Ananas sativus (lind) Schult

Origen: zonas tropicales de Brasil

Planta: vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta.

Tallo: después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia.

Hojas: espinosas que miden 30-100 cm de largo.

Flores: de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipógino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado.

Fruto: las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipógino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincárpico) En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales

 

1.       REQUERIMIENTOS CLIMATICOS

 

Precisa una temperatura media anual de 25-32 ºC, un régimen de precipitaciones regular (entre 1000-1500 mm) y una elevada humedad ambiental.

 

2.       VARIEDADES BOTANICAS

 

Se conocen tres variedades botánicas: var.sativus (sin semillas), var. Comosus (forma semillas capaces de germinar) y var.lucidus (permite una recolección mas fácil porque sus hojas poseen espinas).

 

 4. ABONADO

Este cultivo requiere un buen aporte de nutrientes y para cada recolección al menos hay que suministrarle las siguientes cantidades adicionales, por hectárea: 68 kg N, 24 kg P2O5, 174 kg K2O, 27 kg CaO y 16 kg MgO.

Las extracciones por hectárea para un cultivo de piña y una producción de 55 toneladas, son las siguientes (de Geus, 1973): 205 kg N, 58 kg P2O5, 393 kg K2O, 121 kg CaO y 42 kg MgO.

 

Al igual que para el resto de los cultivos, la deficiencia en nitrógeno retrasa el crecimiento, apareciendo plantas “enanizadas” y amarilleamiento en las hojas; la producción de fruto y tallos se ve afectada. Rara vez se observan deficiencias de fósforo, pero en caso de ser acusadas, el rendimiento se ve afectado negativamente. La carencia de potasio se manifiesta por la aparición de puntos amarillos en las hojas. La zona basal de las hojas jóvenes debe contener al menos un 3,2 % de K sobre materia seca (s.m.s.).

 

Unos rendimientos elevados están relacionados con contenidos de Mg en hoja de 0,32 %-0,35 % sobre materia seca (s.m.s.), para plantas de 5 meses y de 0,19 %-0,20 % en plantas de 9 meses, pero principalmente dependen de la relación K/Mg. La relación N/K resulta muy importante, ya que un contenido excesivo de K produce frutos ácidos con grandes corazones y pulpas pálidas y firmes. La deficiencia de hierro tiene lugar a pH por encima de 6,5, elevado contenido en calcio y exceso de manganeso en el suelo. Una relación Mn/Fe por encima de 2 causa la clorosis de las hojas, debido a la deficiencia de hierro. Puede ser controlada mediante la pulverización a bajo volumen de sulfato de hierro o hierro quelatado. Las deficiencias de cinc y cobre también pueden producirse y ser corregidas mediante la pulverización de un quelato.

 

Los fertilizantes pueden aplicarse en forma sólida al suelo o en solución a las axilas de las hojas inferiores, dando mejores resultados en este último caso. El abonado debe repartirse en pequeñas porciones mensuales para el caso del nitrógeno y en pocas aplicaciones para el potasio. La aplicación de nitrógeno debe interrumpirse alrededor de dos meses antes de la inducción floral.

 

 RECOLECCIÓN

Por lo general pueden realizarse dos cosechas al año, la primera al cabo de 15-24 meses, la segunda partiendo de los brotes laterales al cabo de otros 15-18 meses.


Los principales países productores son China, EEUU, Brasil, Tailandia, Filipinas y Méjico. La producción mundial de la piña se duplicó entre 1948 y 1965 y desde entonces se halla en rápido aumento. Al margen de su importancia como fruto, el ananás se ha venido también cultivando desde hace tiempo como planta de fibra. Las fibras se extraen manualmente de las hojas, tras el proceso de tueste y decoloración.

 PLAGAS Y ENFERMEDADES

-El marchitamiento originado por la cochinilla algodonosa es la enfermedad más ampliamente extendida en el cultivo de la piña y probablemente la más perjudicial, especialmente para el cultivar “Smooth Cayenne”. Se produce una rápida expansión desde el foco inicial y tan pronto como se muestran los síntomas las cochinillas se desplazan hacia las plantas sanas. Las raíces detienen el crecimiento, se colapsan y pudren, ocasionando el marchitamiento de la planta. Comienza en los extremos de las hojas, desarrollándose un color amarillo-rojizo. El control de la cochinilla resulta esencial, pero sólo puede conseguirse si se destruyen las hormigas relacionadas, para lo cual es necesario aplicar pulverizaciones de forma regular. Se emplean diversos insecticidas, como por ejemplo el paration.

El cultivar “Smooth Cayenne” es muy susceptible a este marchitamiento, pero existen algunos clones resistentes. “Red Spanish” y “Singapore Spanish” son usados en mejora genética debido a su resistencia.

La causa real de esta enfermedad parece ser un virus, pero aún no ha podido ser probado.

La “mancha amarilla” si que se sabe que realmente es originada por un virus que es transmitido por un trips . La fuente de inóculo la constituye una adventicia de la familia de las compuestas denominada Emilia sonchifolia, de forma que la única medida de control práctica consiste en la erradicación de esta mala hierba.

 

Uso

El fruto se aprecia para su consumo fresco y en conserva. En Occidente se usa habitualmente como postre, aunque cada vez más como ingrediente dulce en preparaciones de comida oriental. Cuando el ananá está maduro, la pulpa es firme pero flexible, las hojas se pueden arrancar de un fuerte tirón y el aroma es más intenso en la parte inferior. Debido al costo del transporte del fruto fresco y la concentración del consumo, se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas. Del jugo se produce un vinagre excelente y muy aromático.

 

Entre las propiedades medicinales del mismo la más notable es la de la enzima proteolíctica llamada bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y vermífugo. Se ha estudiado su uso como auxiliar en el tratamiento de la artritis reumatoide, la ciática, y el control de la obesidad.

Es rico en vitamina C y en fibra. La alta concentración de bromelina en la cáscara y otras partes ha llevado a su uso en decocto para aliviar infecciones laríngeas y faríngeas, así como en uso tópico para la cistitis y otras infecciones.

  

PROPIEDADES DE LA PIÑA

Siempre se comenta, siempre se escucha, pero en realidad sabes ¿Cuáles son las propiedades que tiene la piña? Esta deliciosa fruta es uno de los alimentos más recomendados para bajar de peso y ni que hablar si es que retienes líquidos, pero sus beneficios no sólo se quedan allí. En este artículo comentaremos todas las propiedades de la piña, además de su reconocida propiedad diurética.

 ALGUNOS DATOS SOBRE LA PIÑA

Después del plátano o la banana, la piña es la segunda fruta tropical más popular. Es nativa de Sudamérica, particularmente de Brasil y Paraguay. La Piña también es llamada Ananá o Naná. Y fue Cristóbal Colón quien introdujo esta fruta en Europa. Hoy en día, más de la tercera parte de la producción mundial y 60 por ciento de los enlatados de piña provienen de Hawái.

Siguiéndole los pasos a Hawái, otros países en el top de la producción de Piñas son: Costa Rica, México, Honduras, Sudáfrica, Taiwan, República Dominicana, El Salvador, Ecuador entre otros más.

 

LA PIÑA: NUTRICIÓN COMPROBADA

La piña no sólo es deliciosa, también es sana y nutritiva. La piña tiene vitaminas, minerales, fibra y enzimas que son buenas para el sistema digestivo, lo que ayuda a mantener el peso ideal y una nutrición equilibrada.
Las piñas son una gran fuente de vitamina C y pueden comerse crudas o ser utilizadas en la cocina. Las piñas tienen poquísima cantidad de grasa y sodio, y nada de colesterol.

 

 

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PIÑA

Al igual que el té verde, las propiedades diuréticas de la piña son muy reconocidas; pero sus grandes beneficios no sólo se limitan a ello. Echémosle una rápida mirada a todas las propiedades medicinales de la Piña:

    * La piña contiene micronutrientes que nos protegen contra el cáncer, además de disolver los coágulos de sangre que podríamos formar, siendo beneficioso para el corazón.

    * La piña madura tiene propiedades diuréticas. La piña contiene sustancias químicas que estimulan los riñones y ayudan a eliminar los elementos tóxicos del organismo.

    * El jugo de la piña combate y elimina parásitos de los intestinos, además de aliviar trastornos intestinales y reducir la bilis.

    * La Piña tiene propiedades antiinflamatorias, contiene una mezcla de enzimas llamadas Bromelaina. La bromelaina bloquea la producción de Kinins, que se forman cuando hay inflamación. Distintos estudios han demostrado que este bloqueo producido por las Bromelainas en las Piñas, ayudan a reducir la inflamación provocada por la artritis, gota, dolor de garganta y sinusitis aguda.

    * De igual manera, la piña también ayuda a acelerar la curación de las heridas producto de lesiones o cirugías.

 

 COCO

 

1. BOTÁNICA

TAXONOMÍA. Perteneciente a la familia Arecaceae, cuyo nombre científico es Cocos nucifera y conocido comúnmente como palma de coco.

ORIGEN. Probablemente sea nativa de las Islas del Pacífico, y hoy en día cultivada en todos los trópicos.

TRONCO. Es una palmera monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior. En el ápice presenta un grupo de hojas que protegen el único punto de crecimiento o yema terminal que posee la planta.

Al no poseer el tronco tejido meristemático no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el diámetro del tronco.

El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero.

HOJAS. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70 centímetros de longitud, de color verde amarillento.

En condiciones ambientales favorables una planta adulta de crecimiento gigante emite entre 12 a 14 hojas por año, en cambio el enano puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo.

La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas

-FLORES. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70 centímetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses.

La época de floración es de noviembre a marzo y los frutos tardan en madurar hasta 13 meses.

-POLINIZACIÓN. Puede ser anemófila o entomófila. En los cocoteros gigantes las flores masculinas se abren antes que las femeninas estén receptivas, lo cual contribuye a la polinización cruzada.

En el caso de los cocoteros enanos es simultánea, por tanto hay un porcentaje alto de autofecundación.

-FRUTO. Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos.

Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión.

Es vulnerable a una pequeña presión y por donde puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto, y es donde se encuentra la semilla.

La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto.

-RAÍCES. El sistema radicular es fasciculado. Las raíces primarias son las encargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua.

Las raíces terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes.

Las raíces activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0.2 a 0.8 metros, dependiendo de la profundidad efectiva.

-PROPAGACIÓN. Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma.

Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas.

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA     

Es la palmera más cultivada e importante del mundo, ya que actualmente es la principal especie productora de grasa vegetal.

Es una de las plantas que proporciona una mayor diversidad de productos del mundo, siendo una fuente primaria de alimento, bebida y de abrigo.

La distribución de la palma de coco se extiende por la mayoría de las islas y de las costas tropicales y en algunos lugares fuera de la zona tropical.

Su cultivo se localiza en Indonesia, India, Filipinas, Malasia, Centroamérica y África tropical.

El principal producto exportado es la copra sin procesar seguido del coco desecado.

La diversidad y potencialidad del coco contribuye de manera considerable al sector económico de los países productores.

El mercado más interesante del coco es el agua envasada tanto en Asia como en Europa y Norteamérica ya que se trata de una bebida con mucha aceptación y el mercado consume cantidades mayores cada año.

En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida en fresco y donde su demanda es verdaderamente importante al ser protagonista indiscutible en ferias y verbenas

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

 

-TEMPERATURA. Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura.

La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC.

-HUMEDAD RELATIVA. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco.

Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero.

Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.

-PRECIPITACIÓN. El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm.

Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo.

-INTENSIDAD LUMÍNICA. Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombreamientos.

Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se consideran ideales para su cultivo.

-VIENTO. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial.

Los vientos huracanados son limitantes, principalmente para los cocoteros de tipo enano, pues poseen menor resistencia en su tronco y raíces.

-SUELO. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad.

Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características.

Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos.

El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.

-HELADAS. Es muy sensible a las heladas al tratarse de una planta tropical.

-Altitud. El rango óptimo de elevación en que se desarrolla el cocotero está entre los 0 a 400 metros.

 

4. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

 

4.1 PREPARACIÓN DEL TERRENO

El terreno donde se cultivará debe estar libre de malas hierbas, siendo los métodos recomendados los mecanizados por su bajo costo, sin embargo sólo se pueden aplicar en terrenos con poca pendiente.

El cocotero es sensible a largos periodos de encharcamiento, por tanto si tenemos una capa de suelo endurecida se recomienda un paso de subsolador para mejorar el drenaje interno y externo del suelo.

-Ahoyado. El ahoyado depende del tipo de suelo. Si el suelo es franco las dimensiones del hoyo serán de 40x40x40cm. a medida que el suelo se vuelve arcilloso el tamaño aumenta (de 60x60x60cm. a 1x1x1m.).

La tierra superficial del hoyo debe ser separada de la del fondo. Es recomendable que el

Ahoyado se realice un mes antes del trasplante.

El hoyo de siembra se prepara colocando una capa de materia orgánica (gallinaza, estiércol o estopas de coco) para facilitar el crecimiento de las raíces.

-Trasplante. El trasplante se realizará al inicio de la estación lluviosa según el siguiente procedimiento: el hoyo se llena de tierra hasta un cuarto de su profundidad, para favorecer el desarrollo de las raíces nuevas. Seguidamente la tierra de la superficie del hoyo se mezcla con un fertilizante fosforado.

Se acomoda la plántula de tal forma que al rellenar el resto del hoyo el cuello de esta quede a nivel del suelo, finalmente se procede a compactar la tierra de alrededor para evitar bolsas de aire.

 4.2 MARCOS DE PLANTACIÓN

Los marcos de plantación varían según el tipo de cocotero siendo los más recomendados los siguientes:

-En variedades gigantes será de 9x9.

-En variedades enanas es de 7.5x7.5.

-Para los híbridos es de 8.5x8.5.

 

4.3 FERTILIZACIÓN

Las cantidades de fertilizantes requeridas por el cocotero están determinadas por el nivel de producción, la edad de la planta, el contenido de nutrientes del suelo y su disponibilidad, el tipo de cocotero, la densidad de siembra, el tipo de riego y fertilizante, etc.

Por tanto, es necesario realizar un análisis de suelo o foliar para determinar las necesidades de nutrientes.

Los nutrientes más demandados por el cocotero son: nitrógeno, fósforo, potasio, cloro y calcio.

La época de aplicación del fertilizante también es variable, sin embargo puede generalizarse la aplicación dos veces al año, una al inicio y otra al final de la época lluviosa.

 

4.4 RIEGO

Las necesidades hídricas del cocotero dependen de varios factores como: la edad de la planta, altura y área foliar, el clima local (temperatura, radiación solar, humedad relativa, velocidad del viento), tipo de suelo, método de riego, estado nutricional, humedad del suelo, etc.

El cocotero gigante es más resistente al estrés hídrico que el tipo enano.

Los métodos de riego recomendados para el cocotero son los localizados: microaspersión, goteo y goteo subterráneo.

Si no existen limitaciones de agua se recomienda riego por inundación parcial.

 

 COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL COCO

- Agua (en la carne) 4%

- Hidratos de carbono 82% (4% fibra)

- Lípidos 3%

- Proteínas 8%

- Calcio 156 mg/100 g

- Fósforo 200 mg/100 g

- Vitamina C 146 mg/100 g

- Vitamina B1 0,1 mg/100 g

- Vitamina B2 0,1 mg/100 g

- Vitamina PP 1,6 mg/100 g

 

USOS Y PROPIEDADES

 

Es un alimento apropiado en la diabetes y la obesidad. Además puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. Para ello, hay que comer una cucharada de coco rallado fresco en el desayuno todos los días, hasta finalizar la cura.

Es excelente para desarrollar el tórax, para los nervios, el cerebro y los pulmones.

Algunas otras propiedades del coco son las siguientes:

 

ENFERMEDADES DEL COCO

- Mancha de la hoja (Hemilthosporium), no se debe abonar con exceso de nitrógeno y tratar de forma química con Daconil.

- Pudrición del cogollo (Phytophtora palmivora)

- Cadang-Cadang, causado por un viroide

- Porroca, por un agente causal no determinado

- Marchitez sorpresiva (Phytomonas stahelí), es diseminado por un chinche y presenta un serio riesgo, ya que también ataca a la palma africana.

- Amarillamiento letal del cocotero. Es una enfermedad devastadora causada por un fitoplasma capaz de afectar a por lo menos 30 especies de palma.

 

 

B.   ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Nosotros hemos optado por usar la piña y el coco como materia prima en la elaboración del néctar tropical. Sin embargo estos frutos ya son conocidos en el mercado ya se como fruta simplemente o como algunos de sus derivados, eso nos quiere decir que efectivamente estos frutos son demandados, prueba de ello es que se han vendido bebidas de coco o de piña conservas, mermeladas, caramelos, jaleas, confitados, esencias aromáticas de estos frutos, pero verlos unidos no necesariamente, allí es donde entramos nosotros, dándolo a conocer: como néctar tropical de coco con piña.

C.   ELABORACION DE HIPOTESIS: Es un planteamiento que establece una relación entre dos o más variables para explicar si es posible predecir, las propiedades, relaciones, o para determinar las causas y consecuencias del problema de investigación

Ejemplos:

 

  • Si consumimos frutas tropicales entonces, refrescaremos nuestro organismo

 

  • Si consumimos néctar de coco con piña entonces, nos aportaran altos niveles energéticos y una buena hidratación

 

  • Si consumimos néctar de coco con piña entonces, será más fácil su asimilación que comerlos directamente.

 

  • Si usamos coco y piña en la elaboración del néctar entonces, habrá un uso vital de sus cáscaras.

 

  • Si padecemos de diabetes entonces, el coco es una buena opción preventiva

 

·         Si padecemos de obesidad entonces, la piña es un buen aliado para combatirla

 

 

 3.    METODOLOGIA:

 

A.   DISEÑO DE TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION: La información que manejamos ah sido de recopilación  para luego ser analizada y resumida en ciertas ocasiones, fueron necesarias varias fuentes :

 

·         Internet

·         Libros referidos a la industria

·         Cuadros estadísticos

·         Comentarios de procesos en elaboracion

 

También fue necesario los recursos ya sea monetario como también de          materiales de trabajo, e inclusive requerir de mucho tiempo y dedicación.

 

B.   POBLACION Y MUESTRA: Para una mejor producción y aceptación del mismo en el mercado es necesario analizar y ver por ejemplo: la competencia, la cantidad de personas por metros cuadrados, también  que tipo de técnicas de venta se utilizaran para el mejor desarrollo de la venta(MARKETING) y disfrutar de las ventajas que nos trae hacer una encuesta genera:

Con relación a esto de hizo una minuciosa encuesta dirigido a una población de 30 personas ,viendo sus preferencias ,gustos y disgustos como también conocimientos previos con relación al producto nuevo .Y para un mejor entendimiento personal o grupal se llevo a cabo la creación o planteamiento de gráficas estadísticas .

 

C.   TECNICAS DE ALANILIS: Esto lo llevamos a cabo a analizando las graficas estadísticas con nos muestran explícitamente las preferencias, entonces se nos hace mas fácil, como actuar ante el mercado.
Palabras claves , , , , ,
publicado por ralfex89 a las 19:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

WilliaM Ralph Milla Sulca



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (3)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad